Tel: 651 17 42 45 -

Reformas y obras mayores o menores

Reformas y obras mayores o menores

Las reformas integrales en Palencia pueden suponerte distintas clases de gestiones. A continuación, te ayudamos a organizarte desde un punto de vista administrativo y jurídico en el caso de que vayas a realizar una reforma en tu casa o en algún otro local.

Si estás pensando en realizar reformas integrales en Palencia, existen tres posibilidades, de acuerdo con la clase de obra necesaria.

En primer lugar, si tu reforma es importante, afecta a más de una planta o a la estructura del edificio, tendrás que realizar un proyecto, contando con técnicos cualificados que supervisen y trabajen. Una segunda posibilidad es que la rehabilitación necesite una licencia urbanística, que debe conceder tu ayuntamiento. En tercer término, si la obra se considera de poca relevancia, solo tienes que realizar un trámite, el de la comunicación previa, consistente en informar al municipio del tipo de actividad que piensas hacer.

Para delimitar la licencia de obra mayor u obra menor, partamos de lo fijado por el Tribunal Supremo: es obra menor y no requiere proyecto aquella obra que posea escasa importancia o sea técnicamente sencilla, que no tenga uso como vivienda ni público y se desarrolle en una única planta.

Las reformas que impliquen obra menor precisan de una comunicación previa o como máximo de una única licencia. Cuando es obra mayor, en cambio, has de presentar más documentación. 

En concreto sobre las reformas, una obra mayor implica modificaciones distributivas, las que afecten a elementos de la estructura, las que afecten a la comunidad, las que aumenten la superficie y las que supongan un cambio en el uso.

En Reformas Javier Múgica buscamos, antes de nada, ayudarte a tomar la decisión sobre el alcance de las reformas que quieras llevar a cabo. Por eso hemos mostrado los distintos tipos de obra existentes en la normativa española.